Blow
SINOPSIS: Basada en hechos reales, cuenta la historia de George Jung, un hombre de familia humilde que consiguió hacerse multimillonario gracias a su propia versión del sueño americano. Durante su estancia en la cárcel se adentra en el mundo del narcotráfico en Colombia, y a través de un ingenioso sistema de importación llega a comerciar la mayor parte de la cocaína que entra en Estados Unidos durante los 70. Acompañado por Mirtha y Delgado, formarán un triángulo que compartirá situaciones límite dominadas por la pasión, el odio, la amistad y una desmedida ambición de poder.
FICHA TÉCNICA
Reparto: Johnny Depp, Penélope Cruz, Ethan Suplee, Ray Liotta, Franka Potente, Rachel Griffiths, Paul Reubens, Jordi Mollà, Denis Leary, Cliff Curtis, Miguel Sandoval.
Director: Ted Demme
Año: 2001
NOTA: 9
Blow cuenta la historia real del narcotraficante George Jung, desde sus comienzos distribuyendo marihuana de origen mexicano en la costa Este hasta el momento en el que llegó a controlar el 85% del tráfico de cocaína de los Estados Unidos. En un estilo muy similar al usado por Martin Scorsese en la ya citada Uno de los nuestros, Ted Demme recurre a numerosos efectos visuales como la congelación de la imagen, angulaciones extrañas y acumulaciones de fotos fijas a modo de elipsis narrativas. Efectos que unas veces funcionan y otras, lamentablemente, no.
Y es que, por más que lo intente, Ted Demme no es Martin Scorsese, y a la larga eso se nota. Blow se resiente, en primer lugar, de un guión que avanza a trompicones, dejando a su paso infinitud de cabos sueltos. Y, lo que es peor, que tiende a contar las cosas antes que a mostrarlas; por ejemplo, al principio de la película vemos cómo George le explica a su novia cuánto le satisface su vida como traficante de marihuana en Los Ángeles (algo, que, con un mínimo de talento visual, se podría haber solucionado en apenas un par de planos sin recurrir a un truco tan barato).
Además, los conflictos que plantea la película son más bien tópicos. Por una parte se desarrolla la paradoja del sueño americano y la injusticia de una escala de valores que clasifica a las personas por su éxito; George alcanza la riqueza por medios ilícitos mientras su padre se encuentra al borde de la miseria tras una vida de honrado trabajo. Tampoco Blow parece tener nada nuevo que decir sobre el tema de las drogas y, de hecho, pasa sorprendentemente de puntillas sobre el asunto. Así, pese a que en un momento determinado el protagonista sufre un colapso tras haber inhalado demasiada cocaína, acto seguido y sin esfuerzo aparente se quita de la coca (y, ya de paso, del alcohol, el tabaco y no se sabe si incluso del café) durante cinco años.
El filme expone el lado más oscuro del glamour de los años 70 y 80, donde no todo era dinero, mujeres y poder. A través de un meticuloso examen de ese mundo de contrabando, de negociaciones implacables, de ejecuciones brutales, de grandes operaciones de blanqueo de dinero, Blow nos propone un viaje al lado de Jung, donde asistiremos impasibles a toda la desdicha de su personaje, a sus alegrías y tristezas, a sus esperanzas y miedos, a su ascenso al poder y su posterior e inevitable descenso a los infiernos. Porque al fin y al cabo, George Jung fue -y sigue siendo- un hombre leal, un hombre consecuente con sus ideales, capaz de luchar con todo para salvar aquello que mas quería, su familia; pero que acabó en una encrucijada formada por el dinero y el preciado polvo blanco.
Jung está incorporado por Johnny Depp, en un múltiple recorrido estético muy de la época iniciado por un look californiano estilo Byrds. La película consigue atrapar cierto sabor del período ácido en el que se mueve, pero la narración de Ted Demme es voluble y no ahonda con perspicacia en el universo lisérgico, manteniéndose en una repetición de constantes sobre el tráfico de estupefacientes aderezadas por una meliflua mirada a la difícil estabilización emocional en cuanto a las relaciones familiares del problemático personaje principal. Un film desarrollado con escasa imaginación en su temática esencial y cuyo giro melodramático familiar final difícilmente logra encontrar la complicidad sentimental del espectador.
Por lo que respecta al apartado técnico destaca una potente banda sonora que sin duda es el complemente ideal para este tipo de cintas. La gran elección de la música que acompaña al film es una de las bazas más importantes que tiene Blow en su haber. Mención especial merece la dirección artística, de vestuario y maquillaje, pues vemos como durante dos décadas, Depp se marca diferentes modelitos horteras y que tan bien quedan en cintas de estas características (véase, Scarface o Casino).
LO MEJOR: La actuación de Johnny Depp resulta bastante efectiva y creíble, Penélope Cruz, vendida como co-protagonista aparece muy brevemente en el metraje del film y generalmente se dedica a pegar gritos y Jordi Mollá sí que cumple a la perfección, representando a un personaje de primordial peso en la evolución vital de Jung.
A continuación, os dejo con el tráiler de la película y con un reportaje sobre George Jung, el hombre que inspiró la realización de la película.
How do I get a casino site with bonuses? - ChoEcoCasino
ResponderEliminarDo you want to get started with casino sites 샌즈카지노 and casino bonuses? · Do you want to keep up with the excitement of 카지노사이트 live dealer games? · Do you 인카지노 want to keep up with the